jueves, 10 de septiembre de 2009

SESIÓN 7. PLANEACIÓN DE UNA CLASE

La siguiente actividad fue planeada como parte de un trabajo de exploración y diseño de proyectos en el aula. Para efecto del presente se planea las siguientes actividades partiendo de un enfoque constructivista y a partir de proyectos de cómputo educativo en la modalidad de uso.

Grado:
Nivel: Primaria
Lección: 31 “las ballenas”
Tema: artículos informativos

Objetivos de la sesión:

* Que el alumno reconozca la importancia de trabajar en equipo en la búsqueda de solución a un problema de investigación.
* Reconocer la importancia de las ballenas en el desarrollo de nuestro ecosistema.

Duración: 1 sesión
Tiempo aproximado: 120 minutos

ACTIVIDADES
DOCENTE:
* Registrar qué alumnos muestran dificultad para expresar sus ideas.
* Favorecer la construcción de un entorno de trabajo colaborativo.
* Apoyar en la elección de los materiales de consulta adecuados en aquellos equipos que muestren dificultad para hacerlo.


ALUMNOS:
* Lluvia de ideas sobre las ballenas, establecer lo que saben.
* Organizar una investigación en razón a un tema relacionado con la lectura “las ballenas.
* Seleccionar los materiales de consulta apropiados para la búsqueda de la información.
* Aportar la información según el rol que se le haya asignado.
* Trabajar de manera colaborativa para obtener un buen resultado.

UBICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PLANEADAS SEGÚN EL MODELO NOM

NIVEL DE USO: Uso, sin modificar.
ORIENTACIÓN DE USO: Ambos Aprendiz, Docente.
MODALIDAD DE USO: Salón.

PREGUNTA ESTÍMULO: ¿Cuál es la importancia de las ballenas en nuestro ecosistema?

PROCESO

1. Conformar equipos de cuatro a cinco integrantes.
2. Sortear diversos roles de investigación (asignación de tareas diferentes):
3. Alimentación.
4. Reproducción.
5. Migración.
6. Cacería de ballenas (Implicaciones).
7. Cada equipo deberá seleccionar la información necesaria según el rol asignado e introducirla en el ordenador (con apoyo u orientación del docente para aquellos equipos que muestren dificultad de hacerlo) en un formato PowerPoint.
8. Agregar algunas imágenes que apoyen su información (archivos de imágenes de la PC), para ello el docente procurará una búsqueda previa en la red o en Cd ROM, de algunas imágenes relacionadas con el tema.
9. Al finalizar cada equipo dará a conocer lo investigado.
10. Cada equipo planteará algún problema que haya identificado en razón al tema tratado y se dará solución por el resto del grupo.

RECURSOS

* Cuaderno del alumno.
* Un ordenador en el aula.
* Libro (del alumno) de español 2°
* Biblioteca del salón.

OBSERVACIONES

La investigación será por equipos de trabajo y empleará para ello diversos materiales impresos de la biblioteca del aula o el libro (español lecturas 2°) del alumno.

REFERENCIAS


Gándara, M. 1997b: "¿Qué son los programas multimedia…", en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152.

Margarita, G., González, L., Hernández, G., Morales, E., Rodríguez, B., Villarreal, M., Balmes, Z., Díaz, A., Grimaldo, M., Iñigo, L., Odabachian, L., Salgado, M., y Silva, E. (2001) Español. Segundo grado. Lecturas. (4ª .ED.) México: Secretaria de educación Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario