jueves, 3 de septiembre de 2009

SESIÓN 6. LOS WEBQUEST

Un WebQuest es una “actividad de indagación / investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en internet.” (Dodge, 2002) La idea básica consiste en hacer eficaz el uso de internet a partir de clarificar su papel y sistematizar su uso (Gándara, 2004). Por medio de esta actividad se busca que los alumnos desarrollen habilidades del pensamiento crítico como ordenar, comparar, clasificar, jerarquizar y evaluar información para construir conocimiento nuevo.
Los WebQuests están divididos en seis partes, las cuales se explican a continuación

1.- Introducción.- Se explica el contexto, el objetivo y el contenido de la actividad a desarrollar. Para despertar el interés se pueden incluir algunas noticias de actualidad, estadísticas, gráficos y preguntas generadoras.

2.- Tarea.- Es “la actividad diseñada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los recursos de Internet” (EDUTEKA, 2005). El producto puede ser una presentación multimedia, un informe escrito o un mapa conceptual. Se trata de una actividad que rete el intelecto de los estudiantes para que hagan algo más que copiar información. Es necesario precisar la pregunta o el problema que el estudiante tiene que resolver así como las herramientas tecnológicas que utilizará para ello. Las tareas deben estar relacionadas con los objetivos de aprendizaje. Es recomendable no solicitar más de un producto, anticiparse a las dudas de los participantes y favorecer la interacción grupal.

3.- Proceso.- Es “la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe seguir para resolver la tarea” (EDUTEKA, 2005). Aquí se debe describir detalladamente cada una de las subtareas que el estudiante realizará, cómo debe hacerlo (en forma individual o por equipo) y en qué aspectos debe fijar su atención para tener una solución exitosa.

4. Recursos.- Generalmente están divididos de acuerdo a cada subtarea para que el estudiante conozca cómo, cuándo y para qué usar la información proveniente de internet. Un error que se debe evitar es poner la página principal de un sitio Web sin indicar en qué sección se encuentra la información requerida.

5.- Evaluación.- Se recomienda partir de una matriz de valoración (rúbrica) para evaluar el producto final que debe corresponder con los objetivos generales del Webquest. También es importante evaluar el trabajo colaborativo y fomentar la autoevaluación.

6. Conclusiones.- Es un párrafo corto que busca fomentar la reflexión del estudiante, retroalimentarlo y remarcar los conocimientos más significativos que el estudiante haya alcanzado.

REFLEXIÓN.
El uso de una WebQuest ha venido a minimizar la problemática de plagio en las escuelas, ya que es muy común escuchar a maestros decir que no permiten que sus alumnos obtengan información de Internet porque solamente copian y pegan, aunado a esto la poca capacitación del maestro para potenciar el uso de la red, el docente solo pide información específica limitando así desarrollar habilidades en el alumno. La WebQuest como estrategia enriquece el proceso de aprendizaje.

Sin duda alguna los WebQuest son una poderosa herramienta para utilizar los recursos de internet y fomentar la construcción de conocimiento a partir de estrategias de aprendizaje colaborativo. Pensamos que la clave se encuentra en la sistematización del proceso teniendo vital importancia la pregunta focalizadora. Aunque en un principio esta herramienta fue pensada para llevarse a cabo en clases presenciales, consideremos que es viable su aplicación en cursos a distancia dado el rigor metodológico que la caracteriza.
REFERENCIAS

DODGE Bernie (2002) Cinco reglas para escribir una fabulosa WebQuest. Consultado el 29 de agosto de 2009 de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=64&art=1

EDUTEKA (2005). Cómo elaborar una WebQuest de calidad o realmente efectiva. Consultado el 29 de agosto de 2009 de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=440&art=1

GÁNDARA, M. (2004) Capítulo 3 (Págs. 51 a 116 ): Algunas de las más importantes estrategias detectadas, del libro. Estrategias de uso de contenidos de utilidad educativa. México: ILCE.
Starr Linda (2002) Education World http://www.education-world.com/a_tech/tech020.shtml.Traducido al español por EDUTEKA (2002) Consultado el diía 29 de agosto de 2009.

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