viernes, 13 de noviembre de 2009

SESIÓN 16. DOS HERRAMIENTAS DE AUTORÍA: HOT POTATOES Y JCLIC

De acuerdo con Gándara (1997), el uso educativo de la computadora puede variar desde la elaboración de materiales para trabajar en el aula sin la computadora, hasta el uso de herramientas de autoría para producir software nuevo. Inicialmente, los intentos por introducir el cómputo educativo se orientaron más al primer caso o bien a realizar presentaciones electrónicas dada la falta generalizada de capacitación de los docentes en el uso de la tecnología.

Actualmente existen herramientas de autoría que facilitan enormemente la producción de software educativo sin necesidad de invertir enormes recursos de tiempo y dinero. A continuación presentamos dos de estas herramientas: Hot potatoes y Jclic.


HOT POTATOES

Sin duda la definición más exacta de software es la de todo programa capaz de tener una respuesta ante las acciones que el usuario ejerza a partir de sus aplicaciones.

Básicamente “Hot Potatoes” es una caja de herramientas muy útiles en el plano de la creación de diversas aplicaciones educativas. En este caso el problema real se encuentra en la capacidad del usuario para construir materiales adecuados a la necesidad que pueda tener.

Hot Potatoes emplea Java Script como lenguaje de programación por lo que permite realizar ejercicios interactivos basados en páginas web que posteriormente se pueden publicar (Aula 21, 2009). Este programa se puede descargar de manera gratuita del sitio http://web.uvic.ca/hrd/hotpot/.

A continuación se presentan los cinco elemenentos que componen Hot Potatoes. Para cada elemento se presenta una breve descripción, así como un video donde se ilustran los sencillos pasos que se requieren para trabajar con estas herramientas:

J QUIZ.- crea ejercicios de elección múltiple.Cada pregunta puede tener diferentes respuestas y puede haver más de una respuesta correcta. Al ir contestanto, el estudiantes recibe una retroalimentación así como su porcentaje de aciertos.



J Cloze.- genera ejercicios para complementar oraciones. El alumno puede pedir ayuda si tiene dudas y se le mostrará una letra de la respuesta correcta cada vez que pulse el botón de ayuda. También se pueden colocar pistas para acercar al estudiante a la respuesta correcta.


J Cross.- sirve para crea crucigramas, se puede usar una cuadrícula de cualquier tamaño. Como en los dos casos anteriores hay un botón de ayuda que permite al estudiante solicitar una letra en el caso de que la necesite.



J Match.- crea ejercicios de relación de columnas. Una lista de elementos aparecen en la izquierda (pueden ser imágenes o texto), con elementos desordenados a la derecha.
Por ejemplo esta aplicación puede ser usada para diseñar exámenes en la asignatura de inglés colocando en una columna imágenes y en la otra las palabras en inglés que les corresponden.

J Mix.- es útil para ejercicios que consisten en ordenar palabras para construir frases o párrafos. También se puede incluir un botón que ayuda al estudiante con la siguiente palabra o segmento de la frase si lo requiere.



JCLIC

Conforme se encuentra establecido, un proyecto de desarrollo de software se basa en la integración de un conjunto de ideas para conformar un programa que apoye la satisfacción de una necesidad. Basado en este concepto, Jclic integra a partir de un concepto de trabajo colaborativo la construcción de un grupo de aplicaciones informáticas empleadas para conformar diversos usos educativos.


Jclic es una herramienta pedagógica porque permite la "creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia desarrollado en el lenguaje de Programación Java" (Wikipedia, 2009). Una de sus potencialidades es su facilidad de uso y aplicaciones prediseñadas para el desarrollo de proyectos escolares de valoración de aprendizajes.

A continuación se muestra un video en donde se explica como realizar un rompezabezas de una manera muy fácil.


CONCLUSIONES

El avance en el desarrollo de las herramientas de autoría facilita ampliamente la creación de software educativo diseñado de acuerdo a las necesidades específicas de los docentes, de sus estudiantes y del contexto en que se encuentren. Tal es el caso de los programas Hot Potatoes y J Clic que expusimos anteriormente, que, sin lugar a duda son muy buenas herramientas que proporcionan una gama de aplicaciones para apoyar al docente presentando ejercicios, actividades, juegos educativos, crucigramas, etc. para varias asignaturas y niveles.

De esta manera la dificultad para manejar los recursos tecnológicos se reduce. Sin embargo, quizá la problemática central no sea este aspecto, sino la orientación pedagógica que guía las actividades del docente. En otras palabras, de nada sirve contar con mejores herramientas tecnológicas sino no se conoce su existencia, o si se usan con un enfoque tradicional.

En este sentido, cada uno de los docentes tenemos una responsabilidad para utilizar todas las potencilidades que nos ofrece el cómputo educativo y hacerlo, además, con un enfoque constructivista. No olvidemos que la clave del éxito de introducir la tecnología a la educación radica en la buena planeación del proyecto, con todos los requerimientos que por rigor contienen, para dar formalidad y seriedad a los objetivos que se pretenden cumplir, y a la problemática que se quiere resolver.


REFERENCIAS

1. Aula 21 (2009). Hot Potatoes. Consultado el 13 de noviembre de 2009 de http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm

2. Gándara M. (1997) ¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan? en: Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia. México: ULSA, pp. 129-152

3. Wikipedia (2009). J Clic. Consultado el 13 de noviembre de 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/JClic

2 comentarios:

  1. Hola Amigos estoy de acuerdo con ustedes, en lo que comentan en su conclusión, es verdad que para poder hacer uso de cualquier programa de autor, es necesario conocer cual es la razón principal por la cual se hara uso de él, para evitar caer de nuevo en enfoques tradicionalistas, pues en esta epoca de grandes cambios se busca que nuestros estudiantes obtengan conocimiento significativo, por lo que al emplear este tipo de programas se debe de planear cuándo, cómo y porqué de uso. En cuanto a su aplicación observamos que no hay complicación alguno, pero eso no es lo más importante, sino como se ha mencionado a lo largo de estas ultimas semanas lo mas importante es el diseño instruccional, donde vemos claramente como aplicar estas herramientas en vías de proorcionar mejores aprendizajes.

    Felicitaciones, por su gran esfuerzo. Es un gran trabajo el que han hecho en la construcción de este blog.

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