viernes, 6 de noviembre de 2009

SESIÓN 15. LOS PLANES DE USO EN EL CÓMPUTO EDUCATIVO

Las Tecnologías en Información y Comunicación han marcado cambios relevantes dentro de la educación y para ser más específicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son recursos que sabiendo explotar sus potencialidades tendríamos un beneficio significativo en la educación.

Teniendo estos fundamentos se ha visto que es factible implementarlos en la educación. En nuestro País se ha dado mucho apoyo para dotar a las Instituciones Educativas con equipo de cómputo, impresoras, Internet, antena EDUSAT, codificador, televisores, DVD, sonido estereofónico, laptop, cañones, pizarrones electrónicos, etc., además de una amplia gama de materiales didácticos como: libros, guías de trabajo, videos en formato VHS, documentales en DVD, audios y software educativos. Sin embargo, hay situaciones por las cuales el material no se usa, está en el olvido, guardado en los libreros, bodegas y archiveros de muchas escuelas.

Una de las problemáticas que se presenta en el uso de la computadora es la apatía del docente por no actualizarse y capacitarse para ir con la época y las características propias de las nuevas generaciones, algunos no sabemos ni siquiera encender una computadora.

Otra de las situaciones es que el docente desconoce las diversas estrategias que se pueden implementar para favorecer el aprendizaje, tales como, trabajo colaborativo en wiki, foros virtuales, Web Quest, portafolio de evidencias virtual, trabajo por proyectos a larga distancia, etc. Algunos maestros sólo utilizan la computadora como apoyo para presentar el seguimiento de una clase en diapositivas de Power Point y con esto creen que son modernos y que ya están utilizando las TICs por el solo hecho de llevar una computadora al salón.

Por lo anterior se ha visto la necesidad de enseñar al docente a implementar la computadora de forma adecuada y potenciar su uso en favor del aprendizaje. En este contexto Gándara (2000) propone que se lleve a cabo un plan de acción o plan de uso.

Así, un plan de uso nos permite dar una orientación correcta al uso del software en el sentido de pertinencia. Además cuando se efectúa de forma correcta, podremos prever todas aquellas dificultades que pudieran ocurrir y las posibles acciones alternativas a las que pudiéramos recurrir en caso de alguna falla.

La planeación de uso del software es enemiga de la improvisación y pariente cercano del método ELI (Educación Libre de Improvisación) planteado por Ferreiro (2003), ya que busca orientar el proceso educativo a partir de la elección de un tema (¿Qué?), análisis contextual (detección del problema), y el objetivo (¿para qué?) y de esta forma plantear acciones integrales hacia la solución de problemas reales de los alumnos en cuanto a contenidos temáticos y de aprendizaje.

Estos procesos son importantes en el proceso de aprendizaje-enseñanza puesto que nos permite conocer los alcances y limitaciones en la realización de un proyecto, es decir nos permite reconocer las características del contexto en donde se empleara el software, las herramientas de las que disponemos y el tipo de alumnos para quienes está dirigida la actividad.

La diferencia entre la planeación de uso del software y desarrollo del uso del software radica en que el nivel de uso se enfoca en la dosificación de actividades en razón a un software determinado y su correspondiente aplicación didáctica en un tema y el desarrollo es planear el diseño de una herramienta que coadyuve en la solución de necesidades comunes bajo una perspectiva de usabilidad y utilidad, justificando así su fin, " la eficacia en la aplicación de un proyecto", junto a la pertinencia, el reconocimiento del grupo y finalmente el proceso recursivo, es decir, la posibilidad de re-direccionar su aplicación.

El plan de uso es paralelo al plan de clase que todos los docentes deben realizar para garantizar el objetivo de la educación. De acuerdo a Gándara un plan de uso es una herramienta didáctica donde se toman en cuenta el objetivo, que va a permitir orientar las actividades del cómputo educativo en el aula, para no perderse en el intento y cumplir con el objetivo de aprendizaje.

La importancia de realizar un plan de uso radica en potenciar los recursos que nos provee el cómputo educativo, en los diferentes niveles, orientaciones y modalidades que nos propone Gándara, que hasta ahora es lo más viable, práctico y sencillo de utilizar.

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL DOCTOR GÁNDARA.

Basándonos en nuestra práctica docente consideramos que sí es necesario aplicar una evaluación para usar un software en la clase, ya que no todo lo que encontramos en Internet o con proveedores de software educativos puede ser utilizado para ese fin, así es que, a continuación proponemos los aspectos básicos que debemos tomar en cuenta para evaluar el software, el cual es una modificación del modelo que propone el Dr. Gándara.

FICHA TÉCNICA

CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS

Nombre del software:

Modalidad de uso:

Idioma:

Objetivo:

Procedencia:

Contenidos curriculares o extracurriculares:

Costo:

 

Procesador:

Proporción de máquinas:

Sistema operativo:

 

Memoria requerible:

Niveles de uso:

Conexión a internet:

Orientación de uso:

Contenido del software:

Materiales de apoyo para el docente o el aprendiz:

Nivel educativo destinado:

 


 

 
 

NIVELES

EVALUACIÓN GLOBAL

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

MALO

Adecuación a la infraestructura disponible (que los requerimientos puedan cubrirse)

    

Facilidad de instalación/desinstalación (incluyendo que no afecte el sistema operativo, y que se pueda distribuir a las máquinas usuarias por red de manera simultánea, y no máquina por máquina)

    

Calidad de la documentación (manuales) y el soporte técnico

    

De usabilidad

    

Amigabilidad (facilidad de uso)

    

Utilidad/eficacia (que realmente logre el objetivo)

    

Facilidad de aprendizaje de la operación y retención de lo aprendido

    

De interfaz

    

Claridad, consistencia, no-ambigüedad

    

Rapidez de respuesta.

    

Apoyos y generosidad para al usuario.

    

Flexibilidad.

    

Control para el usuario y no para a la máquina .

    

Atractivo visual/auditivo y retroalimentación oportuna.

    

Uso efectivo de los medios en apoyo a la usabilidad.

    


 

CONCLUSIONES

La planeación de uso del software se aplica para prevenir posibles fallas y también para analizar si el software es adecuado a los objetivos y orientaciones establecidas. En este sentido, un plan de uso tiene que ver con establecer una planeación didáctica la cual contemple el uso de un software con fines educativos, para lo cual se requiere partir de determinados parámetros que regulen el uso del mismo.

Finalmente la promoción de la elaboración y aplicación de planes de uso es una herramienta fundamental para aprovechar los materiales que ya existen en las escuelas, así como para crear las condiciones para que el nuevo material por adquirir pueda ser utilizado de una mejor manera.

REFERENCIAS

Gándara, M (2000). Algunas observaciones sobre la evaluación del software educativo. Recuperado el 25 de octubre de 2009 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=11490


 

Ferreiro. (2003). Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo: Una nueva forma de enseñar y aprender. México: Trillas

1 comentario:

  1. Hola compañeros, la explicación que poroporcionan sobre lo que es un plan de uso y el porque usarlo, es muy clara, como acertadamente lo indican para poder aplicar un software de manera educativa primeramente tenemos que hacer una dosificación en la que se tenga claro que es lo que el alumno logrará al hacer uso de este programa en un determinado tema, puesto que no son lo más importante,sino que constituyen un medio para lograr los objetivos. Y sobre todo estoy muy de acuerdo en que el plan de uso es sinonimo de NO IMPROVISACIÓN, pues al hacer este laborioso trabajo, se tiene un claro panorama de lo que haremos (docentes y estuantes).

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