viernes, 28 de agosto de 2009

SESIÓN 5. ANALISIS DE UN PROYECTO

EL PROYECTO VASCONCELOS

PROYECTO A GRAN ESCALA

El primer proyecto que vamos a comentar es el Vasconcelos, tiene sus bases en el modelo que estableció el maestro José Vasconcelos Calderón, que durante su gestión como Secretario de Educación (1921-1924) llevó la educación a todos los rincones de México con las misiones culturales, para alfabetizar, enseñar medidas de higiene, teatro, literatura, pintura, música y también a aprovechar sus recursos naturales. Vasconcelos es un programa más de entre otros promovidos por el Gobierno del Estado de Veracruz y por lo mismo aplicable sólo en éste. Su misión es llevar la tecnología educativa a todos los rincones de Veracruz, mediante aulas móviles montadas dentro de un vehículo apto para circular en caminos de difícil acceso y equipadas con: 15 computadoras portátiles, antena satelital, videocámara, proyector digital, sonido ambiental, reproductor de DVD y VHS, aire acondicionado, planta de energía eléctrica de emergencia, 200 módulos de software educativo, acceso a 102 portales de información para el sector productivo, acervo bibliográfico y virtual. Como podemos analizar estos vehículos itinerantes están muy equipados con tecnología y de igual manera el elemento humano que está encargado de esta misión está altamente capacitado. Este proyecto es un claro ejemplo de un proyecto a gran escala, ya que se pondrá en práctica todo el Estado de Veracruz para alfabetizar con la tecnología, porque son las tecnologías de la información y comunicación que hacen posible esto, y como ya lo dijo Gándara entre mayor sea la escala de un proyecto son mas complejos sin mencionar los costos que esto implica.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN CÓMPUTO EDUCATIVO
El "Proyecto de Investigación en cómputo educativo" elaborado por Carlos Corrales Díaz parte del segundo nivel o nivel de investigación aplicada conforme el modelo NOM, Gándara (1997), bajo la idea de que la tecnología debe administrase de forma estratégica en el ámbito educativo. Para ello estableció tres líneas de investigación: definir factores de transformación, explorar el diseño de medios interactivos y finalmente indagar en el empleo y aplicación de tecnología multimedia en prácticas sociales.

De manera general, podemos comentar que el proyecto fue planteado con claridad, factibilidad y pertinencia; términos empleados en investigación para dar a entender que un proyecto se encuentra bien orientado y con el suficiente sustento teórico y práctico, toda vez que contempla sus alcances y limitaciones.
Referencias del proyecto 1:

Secretaría de Educación de Veracruz (2005-2010) recuperado el 26 de agosto de 2009 de http://www.proyectovasconcelos.com.mx/v2/
Gándara, M. 1997b: "¿Qué son los programas multimedia…", en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152.

Referencias del proyecto 2:

Corrales, C. (1995) Proyecto de Investigación en cómputo educativo. "Desarrollo de Tecnología Educativa". recuperado el 26 de agosto de 2009 de http://iteso.mx/~carlosc/pagina/proyectos/inv_copued.htm

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