viernes, 21 de agosto de 2009

SESIÓN 4. PROYECTOS DE CÓMPUTO EDUCATIVO


El diálogo que motivó la cuarta sesión de este módulo de sistemas nos hizo reflexionar sobre nuestra práctica y las diversas maneras de utilizar la computadora para apoyo tanto del docente como del alumno. Por lo tanto les compartimos la primera parte de algunos de nuestros proyectos.


PRIMER PROYECTO


Profesor: Reginaldo García Novelo
Escuela: Primaria "Miguel Hidalgo" Clave: 20DPRO641E
Localidad: Bethania, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.
Niveles de uso. Uso de programas preexistentes, toda vez que no se alcanza un conocimiento superior que contribuya a un proyecto más amplio
Orientaciones de uso. Producción de materiales didácticos y apoyo en la presentación del docente
Modalidad de uso.
a) Contenido: Enseñanza
b) Proporción: Por grupo
c) Contexto: De forma rotativa en las aulas que ocupan los grupos de 5° y 6° (cuatro aulas en total)
c) Tiempo de uso: Dos sesiones por semana de una hora por grupo (dos horas semanales)

Observaciones generales.
La idea planteada aneriormente parte de las características de la escuela y su infraestructura de tal manera que su modficación puede variar de acuerdo a la disponibilidad encontrada por el equipo de trabajo del C.T.

SEGUNDO PROYECTO


Profesor: Xóchitl Inés Barragán

Escuela: Sec. Ignacio Zaragoza

Localidad: Cd. Alemán, Ver.

Esta institución aún se utiliza la computadora como un fin y no como un medio, ya que tenemos un laboratorio de cómputo donde se imparten clases de informática a un número determinado de alumnos.

El 70% de los docentes aún no utilizan la computadora en el aula por diversos factores. Con el proyecto pretendo implementar de manera adecuada el uso de la computadora específicamente en la asignatura de Ciencias II de acuerdo a los requerimientos que nos marca el modelo NOM.

Nivel de uso: Programa pre-existente, que ya no necesita modificación solamente el estudio y la capacitación del mismo.
Orientación de uso: Al grupo y al docente en un uso mixto.
Modalidad de uso:
a) Contenido/objetivo del software: Se buscará un software educativo que nos permita crear, manipular, observar y analizar fenómenos físicos.
b) Proporción computadora-usuarios: Una computadora por grupo, para fomentar el aprendizaje grupal.
c) Contexto social: Usuarios por equipos y de manera grupal, para fomentar el aprendizaje colaborativo.
d) Contexto espacial: En el salón de clases.
e) Tiempo de uso: Dos sesiones de 100 minutos a la semana.



TERCER PROYECTO

Profesor: Julio Jiménez Vargas
Escuela: Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco (TESCHA)
Localidad: Tlapala, Chalco, Estado de México

Nombre del proyecto: El uso de la tecnología educativa para potenciar los resultados del programa institucional de tutorías del TESCHA


Contexto de aplicación.
El Program Institucional de Tutorías inició en el TESCHA en agosto de 2006. Actualmente todo el proceso de tutorías es realizado manualmente lo que reduce en gran medida los resultados que podemos alcanzar. Por ello se pretende introducir cómputo educativo en este proyecto con las siguientes caracrerísticas de acuerdo al modelo NOM



Nivel de uso: Adaptación de programas existentes. Se pretende utilizar el programa MOODLE y a partir de aquí diseñar una plataforma que permita desarrollar el trabajo tutorial en dos vías: de manera presencial y a distancia.



Orientación de uso: Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora.


Modalidad de uso:

a) Contenido/objetivo del software: Optimizar los resultados del programa de tutorías a partir de diseñar un LMS que permite estrechar la comunicación del tutor con sus alumnos, incorporar material multimedia para impulsar la formación integral de los alumnos así como automatizar procesos administrativos como la aplicación de encuestas y seguimiento de calificaciones.


b) Proporción computadora-usuarios: Una computadora por alumnos y por docente


c) Contexto social: Uso del equipo de cómputo de manera individual .


d) Contexto espacial: Puede realizarse en las instalaciones de la escuela, en la casa de cada participante o en un café internet.


e) Tiempo de uso: Una hora a la semana.


CONCLUSIONES


La conformación de un proyecto de cómputo educativo en la escuela, requiere un trabajo previo de análisis el cual parte desde la infraestructura hasta la conformación de objetivos específicos. En este sentido el modelo NOM (Nivel, Orientación y Modalidad de uso), Gándara (1997), es un marco de referencia para diseñar este tipo de proyectos en cualquier nivel educativo.


Referencias

Gándara, M. (1997) "¿Qué son los programas multimedia…", en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México

AULA INTERACTIVA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

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