domingo, 4 de octubre de 2009

SESIÓN 10. SIMULACIONES


LA SIMULACIÓN

A) DEFINICIÓN


Para abordar este punto, presentamos dos definiciones de simulación:

· “Recreación de procesos que se dan en la realidad mediante la construcción de modelos que resultan del desarrollo de ciertas aplicaciones específicas”. (Diccionario informático, 2009)

· "La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema" (Shannon, 1976)

De las definiciones anteriores podemos concluir que la simulación es reproducir virtual ó físicamente una determinada experiencia sobre situaciones reales pero en un espacio virtual o de “simulación” como forma de entrenamiento o estudio de aproximación a un hecho. El objetivo es entender el funcionamiento del sistema representado y establecer estrategias innovadoras de intervención.

B) LA SIMULACIÓN EN LA EDUCACIÓN


La simulación es importante porque a partir de ella se puede entender o tener una perspectiva más amplia sobre las razones que desencadenan situaciones específicas.

La diferencia entre simulación y simulacro es básicamente que una simulación es un medio de exploración en un entorno de aprendizaje con respuestas predeterminadas a partir de variables existentes. Mientras que un simulacro es la recreación de un hecho tal cual en un espacio físico determinado o en igualdad de condiciones.

La simulación necesita un entorno de experiencia, virtual o físico, un manejo de variables conforme a las hipótesis de un hecho, un acercamiento cognitivo al hecho que se pretende simular.

La simulación virtual nos permite estudiar un hecho sin exponerse a riesgos físicos reales, además de explorar de forma objetiva y esquematizada las diversas variables de un problema. Otras de las ventajas de utilizar un simulador es que podemos manipular el tiempo, hay una reducción de costos y flexibilidad.

C) ALGUNOS EJEMPLOS DE SOFTWARE DE SIMULACIÓN

Podemos encontrar con el alcance que ofrece hoy día Internet, simuladores online y otros ejecutables a partir de archivos a descargar. A continuación mencionamos algunos y la experiencia que tuvimos de trabajar con algunos de ellos:

NET LOGO

Es un software gratuito para simular fenómenos naturales y sociales complejos que se desarrollan en el tiempo. A través de este software se puede dar instrucciones a los cientos o miles de "agentes" para que operen de forma independiente. Lo que permite explorar la conexión entre el comportamiento a nivel micro de los individuos y el nivel macro de los patrones que resultan de la interacción de muchos individuos.

Experiencia de trabajar con el modelo AIDS

Al principio nos costó mucho trabajo entender el funcionamiento de este modelo, sobre todo porque viene en inglés. Después de superar esta barrera, encontramos que las variables que más modifican el porcentaje de infección del SIDA son: la población, la tendencia promedio de copulación, el tiempo promedio de compromiso con una pareja y la frecuencia promedio con que se realiza la prueba del SIDA. Sorprendentemente, el uso promedio del condón no afecta en gran medida los resultados.

A partir de los resultados anteriores consideramos que, de acuerdo con este modelo, la mejor forma de reducir el índice de infección de la enfermedad referida es aumentar el nivel de compromiso con una sola pareja y hacer conciencia entre la población para hacerse la prueba del SIDA por lo menos una vez cada dos años. Las otras dos variables que afectan los resultados no las consideramos viables porque sería muy complicado reducir las concentraciones de población y también sería muy complicado pedir a las personas que redujeran la frecuencia con la que tienen sexo.

STAGE CAST CREATOR

Es un software dirigido a los niños quienes mediante el uso del ratón pueden crear simulaciones y juegos en forma visual, sin necesidad de conocer un lenguaje de programación. De esta manera se pueden crear simulaciones interactivas y juegos para las matemáticas, lectura, ciencias y otras materias. El software se puede comprar por 49 dólares o 789 pesos mexicanos.

Experiencias de trabajar con algunos modelos de Stage casta Creador


· Ecosystem Simulation. En una forma atractiva se puede ver la interrelación entre el ciclo del agua, las abejas, las flores, las semillas de las flores y la tierra en donde se planta. A partir de esta simulación se puede apreciar el papel de cada uno de los elementos mencionados para mantener en equilibrio el ecosistema.

· Crear tres objetos (estrellas) y una regla para que una estrella salte a las otras dos. Como en el caso de NETLOGO se nos hizo difícil entender el funcionamiento del software, nuevamente la principal dificultad fue la diferencia del lenguaje, en particular para comprender las instrucciones para crear la regla. Lo que pudimos superar a partir del video que se encuentra en la liga http://www.stagecast.com/movies/StagecastDemo_sm.mov. Así logramos resolver el problema siguiendo el orden:1.- Insertar solo una estrella; 2.- Crear la regla para que se moviera en un sentido, por ejemplo a la derecha; 3. Poner las otras dos estrellas, con las cuales chocaría la primera estrella, y 4.- Crear la regla para que saltara las otras dos estrellas y listo.

OTROS EJEMPLOS DE SOFTWARE DE SIMULACIÓN

Stella

Es un software que emplea para su funcionamiento una serie de valores a introducir y sobre los cuales actuará o ejecutará según los valores que le sean asignados, su gran ventaja es que ofrece un amplio soporte capaz de interactuar con otros software de simulación como Net Logo aunque dentro de sus limitantes es su interfaz, algo complicada si no se es experto y sus altos costos que oscilan entre los $ 400 U.S.

LinCity


Es un software gratuito que nos permite simular el complejo funcionamiento de una ciudad a partir de las diversas interacciones y factores que influyen en su orden social como generación de empleos, satisfacción de necesidades básicas como agua, alimento y servicios públicos, etc.



Space

Software de simulación online que simula la vista que se tendría desde diversos ángulos de nuestro sistema solar, así podemos explorar imágenes de Marte y la Luna a partir de la vista que elijamos.

Mit-scratch

Es un Simulador descargables o ejecutables en la PC que nos permite crear modelos e incluso juegos a partir de una interface sencilla, con lo cual podemos adentrarnos y comprender los diversos campos que implica la programación.

CONCLUSIONES


La simulación es una recreación simplificada de procesos reales a partir de modelos dinámicos que seleccionan elementos de la realidad y establecen reglas acerca de su comportamiento e interacción con otros componentes del modelo. El objetivo es entender el funcionamiento del sistema representado y establecer estrategias innovadoras de intervención.

Por ello el software de simulación es una excelente herramienta para comprender temas complejos que de otra forma resulta muy difícil entender ya que nos permiten aplicar lo que Dellors define como aprender haciendo, al involucrar al alumno dentro de la búsqueda por solucionar un problema y entender la dinámica de las variables que intervienen en el mismo.

Sin embargo una posible traba para la aplicación de esta herramienta tecnológica es el idioma. Aunque existentes diferentes simuladores en español, una parte importante de ellos solo está disponible en inglés lo que combinado con la ansiedad que se produce cuando se trabaja una nueva aplicación puede dar origen a que no se utilicen estos simuladores. Ello nos hace reflexionar sobre lo importante que resulta la capacitación continua de los docentes, en este caso en relación con el dominio de una segunda lengua, para aprovechar las ventajas que representan los recursos tecnológicos.

REFERENCIAS

Badulescu A., lyon R. (2001). Simuladores en las clases. Recuperado el 2 de octubre de 2009 de http://www.iaea.org/Publications/Magazines/Bulletin/Bull431/Spanish/article6_sp.pdf

Diccionario Informático (2009). Simulación. Recuperado el 1 de octubre de 2009 de http://www.lawebdelprogramador.com/diccionario/buscar.php?cadena=SIMULACION.
Shannon, (1976). «Systems simulation: the art and science» . IEEE Transactions on Systems, Man and Cybernetics 6(10). Citado por Wikipedia (2009). Simulación . Consultado el 1 de octubre de 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/Simulacion.
Valdez I., Álvarez O., Andrade M. Gerardo Barreto Palacios (2006) Impacto del Modelado de Redes de Computadoras en la Enseñanza Superior. Recuperado el 1 de octubre de 2009 de http://www.cujae.edu.cu/eventos/convencion/cittel/Trabajos/CIT092.pdf

LIGAS AL SOFTWARE DE SIMULACIÓN

2 comentarios:

  1. Qué tal compañeros:

    Muy completa su actividad, FELICIDADES, sólo una humilde opinión, creo que en el ejercicio del NetLogo una variable importante que les faltó comentar es el uso responsable del condón, ya que esto puede frenar el número de contagios, independientemente de la frecuencia con que se tengan relaciones sexuales.

    Saludos.

    Convergencia Tecno-Educativa
    Arely, Liliana y Pablo Alonso

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