viernes, 16 de octubre de 2009

SESIÓN 12. LA ROBÓTICA EDUCATIVA

LA ROBÓTICA

En estos tiempos donde la tecnología ha desarrollado un papel importante en todas las áreas del conocimiento, en la educación como ya lo hemos analizando, no es la excepción. Un elemento novedoso que se podría aplicar en todas las escuelas desde nivel básico hasta el superior es la robótica. En las escuelas públicas aún no se ha implementado y hay un reconocimiento mayor de ésta en las escuelas privadas. Pero ¿Qué es la robótica y porqué es idónea para implementarla en el área educativa?

Robótica de acuerdo con Legendre (1988), es un:“Conjunto de métodos y medios derivados de la informática cuyo objeto de estudio concierne la concepción, la programación y la puesta en práctica de mecanismos automáticos que pueden sustituir al ser humano para efectuar operaciones reguladoras de orden intelectual, motor y sensorial.”

Los robots pensados originalmente como “una copia aproximada de los seres vivos” (Ruiz, 1999) y como “herramientas para la automatización” de tareas repetitivas como cargar y atornillar, han evolucionado tanto en su forma como en su funcionamiento. En relación con su aspecto muchos robots ya no tratan de reproducir la forma humana. Por otro lado, con el desarrollo de la inteligencia artificial y de los sistemas expertos ya no solo se asignan a los robots tareas mecánicas, ahora se busca que sean capaces de responder a las condiciones cambiantes del medio.


LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA

¿Es posible utilizar este desarrollo tecnológico con propósitos educativos?Diferentes autores (Ruiz, 1991; Cabrera, 1996) han tomado como referencia la definición propuesta por Martial Vivet quien considera que la robótica pedagógica “es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticos que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial”.


Hasta 1975 se realizan los primeros usos de la robótica en el ámbito educativo y ahora tal parece que es una buena opción para ayudar al alumno a construir su conocimiento.

POTENCIALIDADES DE LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA


PUENTE ENTRE LO CONCRETO Y LO ABSTRACTO.

La robótica desarrolla en el alumno habilidades de pensamiento hasta llegar al pensamiento lógico y formal esto le permitirá aplicar lo que ya conoce para desarrollar su saber hacer y construir (Ruíz, 2009), es decir hace posible que el alumno relacione los objetos concretos que puede manipular con los principios teóricos que explican su funcionamiento.

INTERDISCIPLINARIEDAD

La robótica conjuga conocimientos de las siguientes áreas: mecánica, física, matemáticas, cinemática, geometría, electrónica, electricidad, informática, etcétera. Por ello, es una excelente forma de realizar proyectos con equipos interdisciplinarios en los que los alumnos y docentes pongan en juego sus diferentes habilidades.

OPCIONES PARA APLICAR LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA

Opciones comerciales.- En un principio implementar la robótica en una institución educativa significaba elevados costos que solamente las escuelas particulares podían subsidiar. Es el caso de la empresa LEGO que ofrece paquetes como el MINDSTORMS el cual consiste en una serie de sensores y piezas que se pueden armar para construir robots manipulables por los niños

Robótica póvera.- Permite hacer robótica con material de bajo costo y esto ha permitido que se pueda introducir en las escuelas públicas desde el nivel básico, esto con la finalidad de iniciar a los alumnos en experiencias de este tipo en el cual tendrán la oportunidad de resolver problemas, plantearse hipótesis, manipular objetos, programar, etc., en pocas palabras “construir su propio conocimiento”.

CONCLUSIÓN

En nuestras instituciones de educación pública, la introducción de la robótica pedagógica se justifica por las siguientes razones: permite trazar un puente entre lo concreto y lo abstracto, se basa en el aprendizaje por descubrimiento, es medio excelente para emprender proyectos multidisciplinarios, facilita al alumno construir su conocimiento mediante la programación, manipulación de objetos, resolución de problemas, elaboración de hipótesis y la comprensión de los principios teóricos que explican el funcionamiento de los robots.

Con el desarrollo de la robótica póvera, el uso de la robótica pedagógica en nuestras escuelas es viable porque ya no se requieren invertir grandes sumas en la compra de equipo y software al mismo tiempo se pueden alentar proyectos que enfaticen el reciclaje de materiales para la construcción de robots. Por ejemplo en algunas escuelas secundarias donde se lleva el taller o asignatura de electrónica, informática, ciencias y tecnología, se hace robótica con unos motores, materiales de reciclaje y algunos sensores que vendrían a sustituir a la computadora.

Como en otras innovaciones educativas, el principal requerimiento es una mayor capacitación a los docentes para que comprendan los principios pedagógicos de estos recursos y puedan guiar al alumno en esta experiencia.

REFERENCIAS
Cabrera (1996). La Robótica Pedagógica. Consultado el 14 de Octubre de 2009 de http://www.fodweb.net/robotica/roboteca/articulos/pdf/robotica_pedagogica.pdf.

Ruíz Velasco, E. (1991), Robótica Pedagógica, Memoria de la 3a Conferencia Internacional

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